Autos de colección, blindados de fábrica y ametralladoras: el megaoperativo del Ejército en Durango que dejó 27 detenidos y 46 vehículos asegurados
Al menos seis intervenciones simultáneas en fincas, bodegas y ranchos en los límites urbanos de Durango. Eso es lo que han ejecutado elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la FGR en los últimos días, como parte de un megaoperativo coordinado por el Gabinete de Seguridad bajo la dirección de Omar García Harfuch.

El saldo hasta ahora: 27 presuntos integrantes de la delincuencia organizada consignados ante la justicia federal y un botín que sorprendió incluso a los propios elementos.
El parque vehicular asegurado suma 46 unidades — tractocamiones, camionetas de reciente modelo, automóviles deportivos, vehículos tipo RZR y unidades de colección sin placas. En la sierra de Durango, el Ejército localizó cinco vehículos, tres de ellos con blindaje de fábrica.
En propiedades intervenidas en Lomas de Praxedis y San Francisco del Manzanal, los cateos revelaron lo que funcionaba como depósitos de lujo y armamento: los vehículos fueron retirados con grúas.

El arsenal incautado incluyó ametralladoras, armas largas y cortas, más de mil 280 cartuchos, 15 cargadores, chalecos tácticos, placas balísticas y ponchallantas.
También se aseguraron sustancias ilícitas en distintos puntos de inspección.

La operación se intensificó el 10 de junio con la llegada del equipo especializado denominado «Murciélagos». Helicópteros de la Secretaría de Marina realizan sobrevuelos diarios sobre la capital y sus periferias. La presencia militar en Durango se mantendrá de forma indefinida.