Mataron a Martha Patricia mientras regresaba del trabajo  buscaba a su hermana desaparecida desde 2021 en Pénjamo


Martha Patricia buscaba a su hermana Laura Angélica Negrete Tafoya desde el 5 de enero de 2021, cuando desapareció en Pénjamo, Guanajuato. Cuatro años y medio después, la noche del martes, Martha Patricia fue interceptada por hombres armados en motocicleta sobre el bulevar Santos Degollado, cerca del Hospital General de la colonia Las Américas, cuando regresaba de su jornada laboral. Le dispararon. Escaparon. Ella murió por las heridas.


Era integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir. Participaba en jornadas de búsqueda en campo, acompañaba a otras familias de desaparecidos y sostenía reuniones con la Fiscalía de Guanajuato para impulsar las investigaciones. Buscaba a su hermana y ayudaba a quienes buscaban a los suyos.


En la escena, peritos de la Agencia de Investigación Criminal localizaron el cuerpo junto a su motocicleta, tres casquillos percutidos y tres cartuchos de arma larga. La Fiscalía estatal abrió carpeta de investigación por homicidio y continúa con la revisión de videograbaciones y recolección de testimonios.


La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la IM-Defensoras condenaron el crimen y exigieron que la labor de Martha Patricia como buscadora sea una línea prioritaria de investigación. «Instamos a las autoridades a investigar con perspectiva de derechos humanos y de género», señalaron.


Su asesinato es el cuarto homicidio de una persona buscadora registrado en Guanajuato durante 2026. Los colectivos también reportan cinco desapariciones de integrantes de grupos de búsqueda en la entidad este año.